Rol de los X-Men


    BATERIA DE RESEÑAS MARVEL II

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    BATERIA DE RESEÑAS MARVEL II

    Mensaje por Wolverine el Miér Nov 05 2008, 04:56

    Fuente: El Blog del Rincón de Loki






    Thunderbolts #10
    Edición original: Thunderbolts #121
    Guión: Warren Ellis
    Dibujo: Mike Deodato Jr.









    THUNDERBOLTS #10
    ¡No! Quieto. Vale, has estado a punto de intentarlo, pero créeme, no
    merece la pena. No intentes buscarle sentido a esta serie porque no lo
    tiene. Ellis ha intentado ser un buen chico durante unos cuantos
    números: le dejaron que Veneno arrancase brazos a mordiscos y todo eso,
    pero eso eran naderías. No funcionaba. Ellis no funciona así. Los
    primeros números estaban escritos por un Ellis que intentaba encontrar
    un equilibrio entre ser un guionista de un grupo de supervillanos y un
    toro en una tienda de porcelana. Y la cosa no funcionaba porque los
    momentos “guionista” no tenían la más mínima sustancia, ni sentido, ni
    dirección, los momentos “toro en una cacharrería” quedaban insípidos y
    por debajo de sus propios estándares. Pero de un tiempo a esta parte
    eligió hacer lo que le sale de las narices, apartó de un manotazo al
    angelito de su hombro derecho, y el resultado es mucho más
    satisfactorio.

    La caracterización no existe, la coherencia está de vacaciones y la
    lógica desapareció hace mucho. No hay una dirección que enlace todas
    las ideas, en ocasiones no hay ni motivos, y todo resulta aleatorio y
    gratuito. Así que se puede considerar que ha cumplido su objetivo. Cada
    página es lo que a Ellis le apetecía escribir desde el principio: los
    Thunderbolts, desquiciados y fuera de sí, se entregan a la violencia
    más gratuita, auto-destructiva y primaria, ya sea entre ellos o hacia
    terceros. No hay sitio para la razón: Ellis quiere gente pegándose
    porque sí, y la gente se pegará porque sí.

    Es gratuito, es infantil y es burdo, pero no deja de tener su punto
    divertido. Algunos combates son muy potentes y bestias, varias
    secuencias resultan muy intensas (Deodato ha mejorado mucho) y hay una
    frase chula, macarrada o bravata cada tres viñetas. Es el festival de
    la testosterona y la mala leche, de la rabia contenida y la violencia
    lúdica. Pura y simple. Ódiala o ámala, el guionista se despide de la
    serie con una bacanal de sinsentidos y golpes. El dibujo de Deodato,
    reitero, ha mejorado bastante: más claro, mejores secuencias, no ha
    perdido un ápice de intensidad pero sí ha ganado en pulcritud y
    adecuación a las distintas situaciones del guión. Un buen dibujo para
    una despedida descerebrada y bestia. Y que le quiten lo bailado.





    Punisher: Diario de Guerra #14
    Edición original: Punisher War Journal #16
    Guión: Matt Fraction
    Dibujo: Howard Chaykin









    PUNISHER: DIARIO DE GUERRA #14
    Narices, un número sobre el Gibón. ¿Qué le pasa a Fraction con los
    villanos relacionados con animales? En fin, efectivamente, este es un
    número sobre el Gibón y cómo afronta su vida post-muerte-por-explosión
    en compañía de su mujer la obsesa de los ofidios. Sí, a Fraction le van
    cosa mala las premisas sencillas. No es número demasiado complejo, pero
    sí tiene varios puntos positivos. En primer lugar, es fácil empatizar
    con el Gibón, o al menos sentir una forma extraña de compasión: es un
    villano con ideación homicida, cobarde y sumiso, pero es un pobre
    diablo que de vez en cuando quiere hacer las cosas bien y qué solo está
    resentido porque un justiciero intentó volarle en pedazos. ¿Quién puede
    culparle?

    Otra idea curiosa es la del grupo de damnificados por el Castigador
    reuniéndose a hablar de sus cuitas. Recuerda vagamente a los Excelsior
    de Vaughan, solo que Fraction es consciente de lo cutre, cómico y
    puramente patético de la situación, no se lo toma en serio ni un
    segundo y nos deja algunos momentos muy divertidos. También hay más
    humor negro con la pareja del Gibón y con la relación que tienen ambos,
    aunque este último aspecto está un poco manido. La historia en sí no es
    gran cosa, no tiene ningún aspecto destacable a parte de las ideas
    ingeniosas de Fraction y pese a una buena estructura no vale demasiado
    como one-shot. Bueno, si el dibujo es bueno es bueno, podría ser hasta
    una compra medio recomendable, ¿verdad?

    Pues no. El dibujo es malo. No malo como esconder la cartera de
    alguien, malo como pegar un perro con un retrato de Hitler. Howard
    Chaykin consigue el triple con tirabuzón, y es hundir aún más el nivel
    de su actual estilo de dibujo en un número horrible de principio a fin.
    Desagrable, feo, burdo, sucio, hacer una lista de aspectos que restan
    méritos a este pobre ejemplar del Castigador sería como hacer una lista
    de productos derivados del cerdo. Hay expresiones que harían sonrojarse
    a Gary Frank, las caras no tienen la más mínima consistencia, todo está
    lleno de rayas como si las páginas las hubiese arañado un gato con el
    síndrome de la Tourette, la anatomía es pobre, la perspectiva fluctúa
    en función de la viñeta, las figuras son totalmente estáticas, la
    narración es pasable como mucho y el aspecto general es de un cutre que
    casi parece hecho con mala intención. Lo peor es que va a seguir
    durante todo el siguiente arco argumental sobre Puzzle, así que si
    queríamos caldo vamos a tener marmita y media. Qué bien.





    X-Force #01
    Edición original: X-Force #01
    Guión: Christopher Yost y Craig Kyle
    Dibujo: Clayton Crain









    X-FORCE #01
    La nueva X-Force podría resumirse en una palabra: garras. Y la
    reseña podria acabar aquí, porque la idea central no da mucho más de
    sí. La serie que en su día fue un festival de imaginación, mala leche y
    originalidad por parte de un Peter Milligan en estado de gracia ahora
    es una excusa para reunir a mutantes con cuchillos y garras a destripar
    gente de forma gratuita y aleatoria. La premisa se presenta en un
    periquete y la excusa para reunir a estos mutantes en particular se
    menciona como se mencionaría una mala excusa. Todo para, insisto, hacer
    que mutantes bestias evisceren a lacayos sin personalidad mientras se
    enfrentan a villanos poco interesantes de hace un buen puñado de años.
    Puede funcionar durante unos tres números, como desahogo catárquico o
    para satisfacer al quinceañero que llevamos dentro con una generosa
    dosis de tripas… ¿pero realmente quieren hacer una serie regular de
    esto? Cosas más difíciles se han visto, pero X-Force tiene todos los
    visos de ser una serie que se quemará en poco tiempo.

    Como primer número al menos es honesto con respecto a lo que ofrece:
    se presenta a los personajes, la premisa, y se les lanza a hacer
    lonchas. La originalidad es nula, el sentimiento de amenaza es
    inexistente (los mutantes son casi imparables, y la amenaza por parte
    del villano es totalmente vacía) y no es todo lo emocionante o tenso a
    lo que aspira. El dibujo de Crain es adecuado para dibujar pedazos de
    carne rebanada y violencia a raudales, es bastante impactante y
    apropiado para lo que se está contando. Algunas posiciones resultan un
    poco forzadas y hay un dibujo en particular de Loba que da un poco de
    risa, pero en líneas generales no se me ocurre un dibujante mejor para
    el ambiente oscuro, violento y salvaje que se quiere retratar. En
    resumen, X-Force es un comic sencillo a más no poder, que ofrece
    violencia gratuita y directa: no hay humor, no hay interacción, no hay
    tramas enrevesadas. Hay momentos bestias, uno detrás de otro, y muchas
    garras y filos.


    Por último, un comentario breve de otras series: Hulk
    sigue en la línea marcada en el primer número, con peleas aleatorias y
    aburridas bien dibujadas por McGuiness. Descarta casi del todo la
    premisa del asesinato porque Loeb no quiere una historia de
    investigación, sino una sucesión de peleas contra este nuevo personaje,
    y punto. Nula complejidad y nulo interés más allá del dibujo simpático
    y vivo de McGuiness. Que dibujará personajes hinchados, pero es una
    gozada comparado con el guión. Straczynski concluye su arco de dos
    números de transición en Thor demostrando que sabe
    hacer cosas interesantes y humanas con los mitos nórdicos, metiendo
    algunas buenas escenas de combate bien dibujado. Puede resultar un poco
    estirado, pero tiene muchos momentos que lo compensan. Y por último,
    Brubaker escribe un número flojo de Capitán América,
    con una pelea mediocre y muy, muy poco desarrollo. El plan de los
    villanos apenas avanza y el simbolismo del final, bastante adecuado – y
    reflejo de la opinión de muchos aficionados – se pierde en un número
    soso y con poco contenido. Este no es su mes, desde luego. Y aquí
    concluye la Batería de Reseñas de esta semana, con el sincero deseo de
    que os haya sido de ayuda. Nos vemos la que viene.


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